viernes, 7 de noviembre de 2014

Las pérdidas millonarias de WhatsApp ponen en duda el acierto de Facebook al comprarla

Allá por el mes de febrero, Facebook anunció el acuerdo definitivo por el cual adquirió la 

empresa de mensajería instantenea WhatsApp. El coste de la compra se anunció, entonces 

por unos 16.000 millones de euros (22.000 millones de dólares), aunque en las últimas 

semanas esa cantidad se ha elevado a casi 19.000 millones de euros. Un esfuerzo 

económico que no quedará ahí, ya que Facebook ha confirmado esta semana que el año 

pasado, WhatsApp perdió 140 millones de dólares, consecuencia de un modelo sin 

publicidad en donde se consiguen los ingresos a través de cuotas de suscripción, según 

destacó la red social de Mark Zuckerbeg. Se trata de una de las empresas de mensajería 

más 


populares del mundo, pero que parece ser un nuevo ejemplo de servicio 'inflado' por 

inversores y empresas, con un modelo de negocio por el momento nada rentable. Para el 

cofundador de WhatsApp, Brian Acton, esta empresa es la más "atípica" de Silicon Valley ya 

que fue fundada por treinteañeros que se centraron en la sostenibilidad del negocio y en los 

ingresos, en lugar de conseguir posicionarse los primeros en el mercado. Sin embargo, han 

logrado una gran posición en el mercado, pero un rendimiento económico bastante discutible 

mediante un modelo basado en prueba gratuita y pago de suscripción después. Estamos 

invirtiendo donde creemos que hay una gran oportunidad de crecimiento de largo plazoEn 

cualquier caso, no es la única adquisición de este tipo que ha realizado Facebook en los 

últimos años. En 2012, la red social de Zuckerberg se gastó 1.000 millones, una cifra muy 

inferior, en la compra de Instagram, otra compañía que no generaba ganancias. ¿Por qué? 

Los analistas coincidieron entonces en que Facebook probablemente trataría de generar más 

ingresos para publicidad, algo que está ocurriendo; además, también explicaban que 

Facebook parecía estar haciendo suyo el viejo dicho de "si no puedes venderlos, únete a 

ellos". Con intereses en el mundo de la mensajería, ahí está la agresiva estrategia con 

Messenger (que ahora no se puede usar en la 'app' de Facebook y obliga a instalar la 

dedicada exclusivamente a mensajería), la adquisición de WhatsApp cobra el mismo sentido. 

En cualquier caso, con tantas alternativas en el mercado de la mensjaría, las autoridades 

antimonopolio no han considerado que el hecho de que Facebook compre WhatsApp no 

presenta un problema en materia de competencia. Estos datos se publicaron el mismo día en 

el que Facebook ha presentado sus informes de ganancias trimestrales. Este año, la mayor 

red social por Internet ha obtenido unos beneficios de 806 millones de dólares, casi el doble 

que el el mismo ejercicio del año pasado. Sin embargo, Facebook advirtió del dramático 

incremento de sus gastos que puede haber en 2015 y proyectó una desaceleración de sus 

ventas para este trimestre, lo que borra una décima parte de su valor en el mercado. Ante 

esta 

situación, el presidente financiero Dave Wehner explicó que la empresa se prepara para un 

aumento de sus gastos de entre un 55 y un 75% el próximo año, cuando la mayor red social 

del mundo pretende invertir en WhatsApp, Oculus y otros productos que aún no han entregado 

ganancias."Estamos invirtiendo donde creemos que hay una gran oportunidad de crecimiento 

de largo plazo", ha añadido.

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